Coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid 2017, la Fundación RACE ha presentado este libro escrito por D. Ramón Roca Maseda, miembro de la Fundación cultural del RACE y un grandísimo conocedor del mundo del automóvil en España, además, un gran orador y comunicador con el que siempre se disfruta escuchando sus charlas sobre el motor. 

La presentación del libro ha sido introducida por D. José Ruiz-Thiery, Patrono Director de la Fundación RACE seguido por D. Fernando Falcó Marqués de Cubas, que ha destacado la criminalización que se está haciendo hoy en día del automóvil desde varios sectores a pesar de la importancia que este sector tiene tanto en la cultura como en la economía de España, sin olvidar las grandes marcas que hacen que España sea un país de los mas importantes en cuanto a su aportación a la historia del Automóvil como son Pegaso e Hispano Suiza.

Pero sin duda el plato fuerte de la presentación ha sido la charla de D. Ramón Roca sobre el libro tras los merecidos agradecimientos a las personas que han colaborado en este proyecto. En la charla, ha resumido, a través de varios vehículos que han marcado en algunos casos de manera protagonista, la historia de España a través de las diferentes épocas que ha vivido nuestro país desde el reinado de Alfonso XIII hasta nuestros días. 

Para empezar el Hispano Suiza “Alfonso XIII” uno de los pocos automóviles que han tenido el nombre de un monarca, y siguiendo por el impresionante Dusemberg J, un automóvil a caballo entre el lujo extremo y la deportividad con sus impresionantes 265 CV de potencia! El recorrido continuó por el Mercedes 770 del Presidente de la Segunda República y por otros tristemente recordados como fruto de la barbarie terrorista como el Dodge 3700 GT en el que fue asesinado Carrero Blanco o el Audi V8 que salvó la vida a José María Aznar.

De todos estos coches y de muchos más que marcaron la historia de España, se habla en este libro que todo amante del automóvil debería tener y que desde aquí recomendamos.

Tras las palabras de clausura del acto de D. Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE, D. Ramón Roca firmó ejemplares a los que tuvimos el honor de asistir a esta presentación.